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Programa

TÉCNICO LABORAL DE MAQUINARIA PESADA

Res. 2593 del 25 de junio de 2019.

Desafía los límites y conquista el mundo de la maquinaria pesada con Esgryma. Nuestro Técnico Laboral en Maquinaria Pesada te brinda las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar nuevas alturas en tu carrera.

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¿A quién está dirigido este programa?

Información general

Acerca de este programa

El programa Técnico Laboral de Maquinaria Pesada en Cartagena garantiza el desarrollo de competencias para operar equipos de maquinaria pesada como montacargas, manlift, retrocargador y cargador frontal. Obtendrás una formación integral para aplicar en los sectores diferentes productivos.

Nuestros estudiantes son altamente calificados con una alto porcentaje de  ingreso  al mercado laboral en los diferentes sectores tales como: logístico, construcción, eléctrico, industrial.

Temario del programa

Ciclo I

Se propone que el estudiante afiance los conocimientos de medidas, de lógica, indispensables para la operación de equipos.

La materia de Inglés 1 generalmente se enfoca en proporcionar a los estudiantes una base sólida en el idioma inglés. Algunos de los temas que se cubren en esta materia pueden variar dependiendo de la institución y el plan de estudios, pero algunos de los temas comunes pueden incluir:

  1. Gramática: los estudiantes aprenden la gramática básica del inglés, incluyendo las partes de la oración, la estructura de las oraciones, la puntuación y la sintaxis.
  2. Vocabulario: los estudiantes aprenden palabras y frases comunes en inglés y cómo usarlas en diferentes contextos.
  3. Habilidades de lectura: los estudiantes aprenden a leer textos en inglés, comprender la información, identificar ideas principales y secundarias, y analizar textos.
  4. Habilidades de escritura: los estudiantes aprenden a escribir en inglés, incluyendo la estructura de párrafos, la escritura de ensayos y la gramática.
  5. Habilidades de conversación: los estudiantes practican la conversación en inglés y mejoran su pronunciación y entonación.

La materia de informática 1 es proporcionar a los estudiantes una comprensión fundamental de las tecnologías de la información y su uso en el mundo moderno. Algunos de los objetivos específicos de la materia de informática 1 pueden incluir:

  1. Aprender a utilizar las herramientas y software básicos de informática, como el sistema operativo, navegadores web, programas de procesamiento de texto y hojas de cálculo.
  2. Aprender conceptos fundamentales de informática, como el hardware y software de computadora, las redes informáticas, la seguridad informática y el manejo de archivos.
  3. Desarrollar habilidades en la resolución de problemas informáticos, incluyendo la solución de problemas de hardware y software.
  4. Aprender a utilizar las tecnologías de la información de manera ética y responsable, comprendiendo los problemas de privacidad y seguridad en línea y cómo protegerse contra ellos.
  5. Desarrollar habilidades en la comunicación y colaboración en línea, incluyendo el uso de herramientas de colaboración en línea y la comprensión de las normas de conducta en línea.

En el diseño curricular esta asignatura relevante en el plan de estudios, propone que el estudiante alcance las competencias para reconocer, identificar e interpretar un plano, hacer mediciones y demás. Esta asignatura se establece en el plan de estudios dado que en el plan de formación hay equipos como retrocargador, importantes en la construcción.

El diseño curricular de esta asignatura propone que el estudiante adquiera las competencias de reconocer el tipo de suelos para poder realizar labores con los distintos equipos de maquinaria pesada.

En esta asignatura el estudiante podrá adquirir competencias con base en los siguientes temas: generalidades del motor (en este caso, en los diferentes motores de los equipos que se enseñan), sistema de refrigeración del motor, sistema eléctrico, sistema de alimentación de combustible en automotores, sistema de lubricación en automotores.

En esta asignatura el estudiante alcanzará la competencia para operar de manera segura retrocargador a partir de la siguiente temática: seguridad en la operación de retrocargador, máquina, principios, funcionamiento de la máquina, partes de la máquina, mantenimiento. De igual manera, se tiene en cuenta, errores frecuentes en la operación del retrocargador, y la operación segura de retrocargador.

Este módulo busca comprender la importancia de la logística desde el inicio de los tiempos, sensibilizando al estudiante que es un área que aplica no sólo a nivel de las grandes empresas, sino también aplicable a pequeñas empresas, negocios y hasta la economía familiar. El módulo contiene conceptos desde lo macro como es la cadena de suministros (como estrategia de comprensión de los factores internos y externos que afectan la rentabilidad de una organización), pasando por las funciones logísticas internas de la empresa: gestión de proveedores, compras, gestión de almacenes, gestión de inventarios, transporte y distribución y las tecnologías de información como herramientas soportes de las operaciones logísticas. El mayor énfasis se realiza en la adquisición de competencias en la gestión de almacenes e inventarios, articulándolos con el uso de equipos como el montacargas para el manejo, manipulación y transporte de la carga.

En el diseño curricular de esta asignatura se propone que el estudiante tenga las herramientas necesarias para enfrentar incidentes en contextos laborales.

Desde la asignatura de redacción se establece que el estudiante redacte diversos tipos de textos (informativos y argumentativos) con coherencia y cohesión, claridad y concisión.

Se dan las herramientas indispensables para reconocer el equipo, sus partes, de igual manera el estudiante en primera instancia, establecerá el concepto de riesgo y peligro en la operación de montacargas, se darán los factores de riesgo, peso y centro de gravedad (tema indispensable en la operación de montacargas), en los conceptos básicos el estudiante podrá establecer el cálculo de volúmenes, las fórmulas para identificar los volúmenes.

Se propone desde la temática que el estudiante tenga las herramientas necesarias para enfrentar incidentes en contextos laborales.

Sandra
SandraEspecialista Logistica
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Carlos
CarlosAdmin
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Docente.

Sandra Puello
Sandra PuelloAdministrador Industrial, especialista en logística.
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Trabaja mientras otros duermen, estudia mientras otros se divierten, persiste mientras otros descansan y luego vivirás lo que otros sueñan.

Certificado

Se entrega certificado por competencia al estudiante que alcance los logros en las sesiones teóricas y prácticas del programa.

Ciclo II

Se propone desde las normas de competencias laborales dadas por el SENA diseñar un contenido que apunte a las competencias para reconocer en lengua extranjera elementos, actividades, recursos de la maquinaria pesada, esta asignatura apunta a un nivel técnico

Esta asignatura complementa la formación, desde el pensum que se propone en el programa técnico laboral de Maquinaria pesada la formación integral por competencias de los estudiantes. Es por esto, que se conciben como competencias necesarias, por ejemplo, en el saber hacer, que le ayudarán a hacer un informe, un presupuesto y demás.

Esta asignatura propone conceptos importantes tales como : energía, tipos de energía, formas de transmisión de energía, fuerza, fuerza resultante, las leyes de Newton, fuerza de interacción, fuerza neta, cupla de fuerzas, equilibrio, centro de gravedad, peso ordinario, peso específico, entre otras esta asignatura complementa los conceptos dados en operación segura de Manlift un equipo de izaje en el que se debe tener en cuenta conceptos como fuerza, equilibrio, gravedad.

Es una asignatura indispensable y no menos importante que las demás, ya que se muestran aspectos importantes en la operación segura de maquinaria pesada, tales como: fatiga, sueño, de igual manera se tiene en cuenta el manejo defensivo y la seguridad vial.

Esta asignatura es muy importante, debido a que se tienen en cuenta conceptos tales como: hidráulica, sistema de frenos, sistema de arranque en vehículos, sistema de dirección y cambio de velocidades, sistema de tracción y dirección. Esta asignatura complementa los conceptos dados en mecánica básica I.

Esta asignatura es una asignatura obligatoria específica, que complementa la formación, es indispensable dado que la normativa exige que para realizar la práctica de operación segura de Manlift el estudiante debe estar certificado de trabajo alturas. Esta asignatura contiene los lineamientos de la nueva normativa para el Trabajo seguro en alturas 4272.

La asignatura de ética profesional se consigna en el pensum del programa de Maquinaria pesada como una premisa de formación integral en el profesional, tomando a este (profesional) como el que es consciente de su compromiso y actitudes dentro de un marco de normatividad y códigos con los que debe vivir a diario y saber interpretar.

Se propone esta asignatura desde una visión holística de la formación, en esta asignatura se concibe revalidar el concepto de emprendimiento, que se ha minimizado a una opción de negocio, y no un proyecto de aprendizaje, ingresos y un mejor proyecto de vida.

Esta asignatura de Ciclo II, complementa la formación, se propone que el estudiante aprenda las habilidades blandas como trabajo en equipo, que sean productivos la capacidad de resolver situaciones y crear opciones de mejora desde su rol como operador de maquinaria pesada.

Es una asignatura obligatoria específica que complementa la formación práctica de los estudiantes con los siguientes temas : fundamentos de plataformas elevadoras de personas ( teniendo en cuenta que el Manlift es una de las plataformas elevadoras de personas),requisitos y responsabilidades del operador, en este módulo se tiene en cuenta aspectos importantes como el chek list, el preoperacional, reconocimiento previo, luego requisito normativo en el que se muestra toda la normativa relacionada con las plataformas elevadoras de personas y por último, prevención y análisis de accidentes, en el que se asume una perspectiva de prevención en la operación de Manlift.

Es una asignatura obligatoria específica, se clasifica de esta manera por la formación complementaria en la operación de uno de los equipos que se certifican. La formación es teórico- práctica, se proponen técnicas fundamentales para la operación del cargador frontal, se hace un reconocimiento del equipo, se establecen diferencias con los demás equipos y se estudian las partes del cargador
frontal y por último se tienen en cuenta la normatividad y las técnicas de operación de cargador frontal.

Objetivo

Impartir una formación técnico laboral teórico practica para el trabajo y el desarrollo humano mediante la creación de competencias y habilidades técnicas necesarias para el desempeño en las áreas de la lubricación, mantenimiento y operación de equipos de maquinaria pesada, para responder a las necesidades del sector a nivel nacional y regional, confrontando y experimentando las técnicas de manera teórico-práctica que le posibiliten un mejor desempeño laboral y así mejorar los estándares de calidad y eficiencia en las empresas y actividades que lo requieran.

Perfil Ocupacional

El Técnico laboral en Maquinaria Pesada, egresado de la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ESGRYMA CARTAGENA, podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

  • Operador de cargador.
  • Operador de retrocargador.
  • Operador de montacargas o carretilla elevadora.
  • Operador de manlift.
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos de maquinaria pesada.

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